Código Snies: 101326
Registro Calificado Res. 10786 del 24 de Noviembre de 2011 – Vigencia siete años
Titulo que otorga: Especialista en Endodoncia
Duración: 4 semestres
Horario: 8 módulos por semestre de Lunes a Sábado de 7:00 am a 6:00 pm
Número de créditos: 82
Proceso de Admisión: Semestral
Número de la norma de creación: Acuerdo N° 0045
A.F del 9 de Agosto de 2010. Emanada de la Asamblea de Fundadores
Modalidad del programa: Presencial
Lugar donde se oferta y desarrolla el programa: Bogotá, D.C., Colombia
Utiliza las técnicas clínicas y de laboratorio en la elaboración de diferentes esquemas protésicos en Rehabilitación Oral dental y sobre implantes.
El Endodoncista egresado de UniCIEO, está capacitado para evaluar la salud general del paciente, solicitando exámenes especializados para identificar los trastornos del tejido pulpar y estructuras circundantes de la cavidad oral; conociendo y diagnosticando los síntomas de las diferentes entidades patológicas pulpares y periapicales, para la planeación y desarrollo de los tratamientos adecuados.
Maneja correctamente la tecnología de avanzada (cirugía microscópica), realiza tratamientos endodónticos, considerando y comunicando al paciente el grado de riesgo-beneficio, reconociendo y evitando errores de procedimiento durante el tratamiento.
Facilita los tratamientos restaurativos posteriores al tratamiento endodóntico.
En la propuesta educativa del programa de Endodoncia de UNICIEO, la meta de formación se interpreta como procesos educativos orientados al desarrollo de competencias, que expresan las capacidades que debe poseer el estudiante en términos de valores, actitudes, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas. Un resultado de este proceso consiste en la formulación de competencias terminales para cada módulo de profundización, o sea las que debe haber alcanzado el estudiante durante el desarrollo de cada unidad curricular.
Como un punto muy importante dentro de los principios que orientan la formación de los posgraduados de la Especialización de Endodoncia de UNICIEO, está consignado el hecho de que se reconoce en los estudiantes a personas que ya son profesionales, con experiencia clínica, que deben ser tratados como colegas de los docentes, y que no es una persona apartada de la práctica profesional por su deseo de profundizar en el conocimiento, sino que por el contrario se asume que el estudiante puede involucrar dicha práctica en su formación académica y por ende dispone de tiempo para atender su práctica privada o institucional. Este concepto fundamental está como uno de los ejes integradores de la propuesta curricular, en la llamada Formación Dual, entendida como una estrategia educativa cuyo objetivo es proporcionar formación teórica y práctica que permita a los estudiantes una adecuada incorporación al mundo laboral, por medio del acercamiento entre el sector educativo y el sector real productivo. Dicha Formación Dual admite que el aprendizaje se desarrolle en dos lugares, la institución educativa y el sector productivo, por medio de un proceso de alternancia sistemática, organizada y estructurada. Permitiendo la experiencia laboral y el desarrollo de competencias de acción.
Dentro de las características que nos dan identidad y sentido, vale la pena destacar, La Flexibilidad como posibilidad de adaptación y actualización sin traumatismos a los cambios de contexto, provenientes de una tecnología en continuo desarrollo, así como también cambios en los medios y recursos disponibles. Formando un especialista capaz de desempeñarse en los diferentes niveles socioeconómicos, bajo cualquier esquema de prestación de servicios de salud. La Apertura, que se convierte en uno de los principales instrumentos para atender y responder a la diversidad, la cual se manifiesta en los distintos niveles de concreción de la malla curricular: en la naturaleza de los programas, de los contenidos, en la cultura pedagógica y profesional de los docentes y, especialmente en las capacidades y posibilidades de aprendizaje, motivaciones e intereses particulares de los alumnos. La Interdisciplinariedad, la cual se refleja en la reflexión, construcción y aplicación de conocimientos alrededor de situaciones problemas. La Investigación como estrategia pedagógica para la construcción del aprendizaje. La Pertinencia Académica basada en la relevancia de objetivos de formación y contenidos de aprendizaje, fruto de la selección reflexiva y rigurosa por parte del grupo docente.
Nuestra enseñanza es personalizada, teniendo una relación óptima profesor/estudiante. Contamos con tecnología de vanguardia, y un volumen de pacientes que garantiza el desarrollo de destrezas y habilidades de nuestros estudiantes.
Juan Carlos Sandoval Ospina
Odontólogo, especialista en endodoncia – universidad el bosque.
profesor auxiliar.
Docente clínica, asignaturas de biología pulpar e inmunología clínica.
correo: [email protected]
Docentes
Gloria Mercedes Balen Trujillo | Odontóloga. Especialista en patología oral y medios diagnósticos – universidad el bosque. Profesora auxiliar. Docente asignatura pacientes sistémicamente comprometidos. Correo: [email protected] |
Julieta Bermúdez Alarcón | Odontóloga. Especialista en endodoncia – universidad militar nueva granada. Profesora auxiliar. Docente asignaturas de alta tecnología en endodoncia, endodoncia, manejo de errores y complicaciones endodónticas y taller de investigación. Correo: [email protected] |
Carolina Caicedo Trujillo | Odontóloga. Especialista en endodoncia – unicieo. Profesora instructor. Docente asignatura de endodoncia. Correo: [email protected] |
Astrid Viviana Camacho Moreno | Odontóloga. Especialista en endodoncia – universidad militar nueva granada. Profesora auxiliar. Docente clínica y asignaturas de endodoncia y relaciones endodónticas otras especialidades. Correo: [email protected] |
María Alejandra Castillo Delgado | Odontóloga. Especialista en endodoncia – unicieo. Profesora instructor. Docente asignatura de clínica de resolución. Correo: [email protected] |
María Claudia Helena Castro Zarate | Especialista en Periodoncia – Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ciencias Farmacología -Universidad Nacional de Colombia. Profesora auxiliar. Docente asignatura de MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. Correo: [email protected] |
Beatriz Cepeda De Romero | Doctora en medicina y cirugía. Magister en ciencias farmacología – universidad nacional de colombia. Profesora titular. Docente asignaturas de fisiología, metodología y taller de investigación. Correo: [email protected] |
Sandra Janeth Gutiérrez Prieto | Odontóloga. Magistra EN microbiología – doctora EN ciencias biológicas – universidad javeriana. Profesora asociada. Docente asignatura DE biología molecular. Correo: [email protected] |
Luis Alberto López Pérez | Estadístico. Maestro EN ciencias – colegio DE posgraduados, méxico. Doutor, estadística E experimentacäo agronomica – universidad de são paulo. Profesor asociado. Docente asignatura DE bioestadística. Correo: [email protected] |
María Sueños Reyna Navarro | Odontóloga. Especialista en implantología oral – universidad militar nueva granada. Profesora auxiliar. Docente asignatura de clínica de resolución. Correo: [email protected] |
Jaime Rodrigo Rivera Barrero | Odontólogo. Master of science – university of alabama. Profesor asociado. Docente asignatura de metodología y taller de investigación. Correo: [email protected] |
Juan Carlos Sandoval Ospina | Odontólogo, especialista en endodoncia – universidad el bosque. profesor auxiliar. Docente clínica, asignaturas de biología pulpar e inmunología clínica. correo: [email protected] |
Soraya Serna Abdelgani | Odontóloga. Especialista en administración en salud – universidad javeriana. Especialista en ortodoncia – universidad militar nueva granada. Profesora auxiliar. Docente asignaturas de cefalometría, clínica de resolución, diagnostico y fotografía. Correo: [email protected] |
Además de las competencias generales, propias a todo especialista, el programa de especialización en Endodoncia favorece el desarrollo de competencias que permiten abordar teórica y clínicamente los diagnósticos, pronósticos y terapéuticas del entorno endodóntico mediante la realización de prácticas preclínicas, clínicas, extramurales y de intercambio con otras instituciones. El especialista estará en capacidad de:
- Evaluar la salud general del paciente y realizar un examen sistemático visual y táctil, extrabucal e intrabucal, determinando la relación entre el estado general y bucal del paciente, practicándole las pruebas clínicas adecuadas, integrando e interpretando los signos y síntomas del paciente para identificar los trastornos del tejido pulpar y sus estructuras circundantes.
- Identificar y manejar las situaciones clínicas referentes a las diferentes entidades patológicas pulpares y periapicales, comprender y desarrollar los principios del tratamiento de dichas entidades, así como los tratamientos de urgencia necesarios para aliviar los síntomas preoperatorios, entre citas y posoperatorios.
- Practicar tratamientos endodónticos en dientes permanentes, considerando el grado de riesgo y dificultad, reconociendo y evitando los posibles errores de procedimiento durante la endodoncia.
- Determinar el grado de riesgo del tratamiento endodóntico, siendo capaz de comunicar los hallazgos pertinentes al paciente.
- Desarrollar los procedimientos diagnósticos y técnicos involucrados en la cirugía endodóntica.
- Manejar adecuadamente la tecnología relacionada con el desarrollo de los procedimientos endodónticos, de acuerdo a las necesidades.
- Conocer y tener en cuenta todos los procedimientos coadyuvantes a la endodoncia, como: restauración de los dientes tratados endodónticamente, apexificaciones, revascularizaciones, alargamientos coronales, movimientos menores y de extrusión vertical, así como el reimplante intencional.
El plan de estudios de la Especialización en Endodoncia, se ha estructurado desde los lineamientos institucionales, por lo cual se diferencian e interrelacionan cuatro grandes áreas o campos, a saber.
- Ciencias básicas
- Profesional Especializado.
- Formación en investigación.
- Formación Humanística
En estas categorías, se han definido las asignaturas y actividades que le son propias, y también se incluyen asignaturas comunes a todo especialista.
Para el caso de la Especialización en Endodoncia, el plan de estudios comprende 40 asignaturas.
El programa de Endodoncia fomenta y promueve la formación investigativa, mediante actividades formativas desarrolladas curricularmente y por medio del programa de semilleros y además, mediante investigación asociada a líneas, para lo cual promueve y desarrolla proyectos orientados a fortalecer la línea de investigación “Marcadores moleculares en células inmunes pulpares”, cuyo enfoque básico, le brinda al clínico las herramientas necesarias para determinar la terapéutica más acertada en el manejo de las patologías pulpares. Una segunda línea de investigación es “Irrigantes en Endodoncia”. De igual manera, por el enfoque interdisciplinario del programa, se favorecen las relaciones con los procesos investigativos de interés institucional, orientados a promover nuevos esquemas de salud oral en las personas y comunidades.